info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Los niños necesitan pasar tiempo al aire libre y sin los mayores

Los niños necesitan pasar tiempo al aire libre y sin los mayores


Los niños tienen el poder de hacer la calle segura, ya que su presencia obliga a los adultos a tener cuidado

Francesco Tonucci defiende la autonomía de los más pequeños y recuerda que «tienen más capacidades de las que pensamos los adultos».

Francesco Tonucci es un psicopedagogo italiano reconocido internacionalmente por su mensaje sobre el excesivo proteccionismo de los padres en el desarrollo de los hijos. A sus 78 años, y siendo padre de tres hijos, ha conseguido que miles de niños en el mundo vayan solos al colegio. Recientemente, fue invitado a un debate en el colegio Summa Aldapeta de San Sebastián, en el que trasladó su tesis.

-¿Por qué los padres tienen miedo y sobreprotegen a sus hijos?

- No hay una respuesta clara. Hace 30 años era todo diferente. Es importante saber que las ciudades de hoy no son más peligrosas que las de antes, es más, los datos dicen lo contrario. Están disminuyendo los delitos y los accidentes de tráfico pero sin embargo el miedo está creciendo. Esto es algo preocupante. Gran culpa de ello la tienen los medios de comunicación, ya que dedican mucha atención morbosa a lo peor que va ocurriendo en la sociedad. Por ejemplo, un infanticidio puede ser noticia de primera por muchísimo tiempo. Cuando un padre ve eso piensa que a su hijo le va a pasar lo mismo.

- Usted defiende que los niños salgan solos a la calle, ¿por qué?

- Creo que la calle es peligrosa porque no hay niños en ella. Los niños tienen el poder y la capacidad de hacer segura la calle, ya que su presencia obliga a los adultos a tener más cuidado. Son la seguridad más barata y sencilla. También deberían de poner de su parte los medios de comunicación para que la sociedad vea que nuestras ciudades no se merecen el miedo que les tenemos.

Leer artículo completo en: https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/francesco-tonucci-psicopedagogo-20180709004254-ntvo.html?fbclid=IwAR3ICK7M9AF1nwN1XOAfTDjaNi-AUdR7nK7NVreoxsIX8qzsrk5t2G1Jy5Y