info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Mejora de la integración de los alumnos con autismo gracias a la intervención educativa

Mejora de la integración de los alumnos con autismo gracias a la intervención educativa


La Universidad de Florida State en conjunto con la Universidad Emory, desarrollaron una innovadora intervención estratégica para mejorar la integración de niños con autismo en el aula tradicional

La intervención fue diseñada para manejar los desafíos más desafiantes del trastorno del espectro autista, que se muestran en el acrónimo SCERTS: SC (Comunicación Social), ER (Regulación Emocional) y TS, (Apoyo Transacional).

El estudio publicado en el Journal of Consulting and Clinical Psychology, aplicó el programa en 60 escuelas en 10 distritos diferentes en Estados Unidos. Luego se separaron las escuelas en pares. Los maestros de una escuela recibían el entrenamiento tradicional sobre el autismo, denominado ATM (autism training module) que consiste en proveer a los maestros con videos explicativos sobre el autismo. La otra escuela recibió el entrenamiento en SCERTS y que consistió en tres días de entrenamiento, acceso a materiales extra sobre cómo intervenir con niños con autismo, recomendaciones individualizadas para cada maestro, y lo mejor de todo, videos de los propios maestros en el aula para que pudieran observar como intervenían.

Al comparar los resultados de los dos programas, los investigadores se dieron cuenta que las escuelas que recibieron el programa SCERTS mostraron mejores resultados que el programa tradicional, especialmente en el compromiso activo de los alumnos con autismo, la interacción social, comunicación adaptativa, habilidades sociales función ejecutiva.

Este estudio es un logro muy importante que presenta un nuevo camino de intervención para los maestros y familiares que quieren ayudar los niños con autismo.

Referencia del estudio original: 1. Lindee Morgan, Jessica L. Hooker, Nicole Sparapani, Vanessa P. Reinhardt, Chris Schatschneider, Amy M. Wetherby. Cluster randomized trial of the classroom SCERTS intervention for elementary students with autism spectrum disorder. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 2018; 86 (7): 631 DOI: http://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Fccp0000314