info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

El MIR educativo, punto clave del Pacto de Estado.

El MIR educativo, punto clave del Pacto de Estado.


Después de un año y medio de debate ya se está trabajando en el Pacto de estado. Pese a que Partido Popular y Ciudadanos disfrutan de sintonía en cuanto a materia de educación, este último ha presentado (de manera sorpresiva) un MIR propio, con una prueba común en toda España. Este hecho ha ocasionado una pequeña “guerra” con el Partido Popular debido a que estos dicen que el MIR de Ciudadanos “es una plagio” del suyo.

"Este sistema va a mejorar la calidad y la reputación de los profesores y, por extensión, del sistema educativa. España no puede esperar ni un minuto más para mejorar la formación de sus docentes”.  

Marta Martín, Portavoz de Ciudadanos.

Unidos Podemos se opone a esta propuesta de MIR y El PSOE está marcando distancias (para no enfadar a los interinos). Recalcan la posibilidad de que estos profesores de prácticas desplacen a los interinos.

PSOE no quiere un examen idéntico a nivel nacional, además plantean una prueba que se realice previa al comienzo de la formación universitaria y no después como se hace ahora.

Proponen una entrevista que evalué habilidades sociales y competencias con el fin de verificar la capacidad de desempeñar la labor docente.

El MIR educativo es el punto cuatro de los quince que se están negociando en el pacto de estado y los diputados se han puesto de plazo hasta el 17 de mayo para enviar su propuesta al Gobierno.

Otro de los puntos clave en el pacto es la financiación, pese a que el Partido Popular no ha presentado una propuesta, todos los partidos coinciden en que el nivel de inversión debe incrementarse hasta alcanzar los niveles previos a la crisis. En 2009 se destinó el 5% del PIB (53.375 millones de euros).

El Gobierno prevé una inversión del 3,8% para 2018, 3,7 en 2019 y 3,6 en 2020. Esta inversión queda bastante lejos de la media europea que se sitúa en un 4,9%.

 

Aspirantes a pertener al cuerpo de profesores

Interinos y oposiciones no desaparecerán

Finalidad de la prueba nacional

Esta prueba elevaría el nivel de los profesores en general, además de unificar y equiparar las condiciones de acceso de los profesores al funcionariado.


¿Qué ocurre con las oposiciones? Las oposiciones se mantendrán de igual forma. El MIR será un proceso de formación y selección que supondrá requisitos mínimos para trabajar tanto en el ámbito público como privado. Podríamos decir que para que un profesor opte a ser funcionario debe superar el MIR.


¿Cuándo veremos a los primeros profesores del MIR?

Un requisito indispensable es que se apruebe el pacto de Estado. Todos los aspirantes deben realizar su formación universitaria con este modelo (incluyendo su periodo práctico). Todo este periodo será como mínimo de 6 años.
 

¿Los interinos serán sustituidos por los residentes?

No. La figura del profesor residente estará equiparada a la del becario en cualquier empresa, desempeñará la labor de profesor pero siempre deberá estar supervisado por un tutor.

¿Qué repercusión tendrá en los alumnos?

Existen estudios que prueban que la valía del profesor es determina en gran medida los resultados de los alumno.