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Niños youtubers, el riesgo de convertir el ocio en un trabajo

Niños youtubers, el riesgo de convertir el ocio en un trabajo


La rutina diaria de casi todos los niños del mundo es muy similar: levantarse, colegio, actividades extraescolares, deberes, cenar y a la cama. Con algunas excepciones. En los últimos tiempos, algunos niños han incluido otras actividades en esa rutina: grabar vídeos, editarlos, interactuar con sus seguidores, ser reconocidos por la calle... Son los niños youtubers. Empieza como un juego de niños y se convierte en un lucrativo negocio con ingresos mensuales que pueden rondar de media de 2.000 a 4.000 euros en los canales con más visualizaciones y seguidores. Es el curioso fenómeno de los pequeños youtubers, que ha explotado en el último año en España –lo hizo antes en Estados Unidos–, con niños y niñas capaces de seducir con sus vídeos a un público también infantil.

En YouTube están encantados porque atraen a un público muy joven que ya no consume los contenidos audiovisuales sentándose ante la televisión tradicional. Desde muy pequeños eligen qué quieren ver y cuándo. A más visionados, más grande es el negocio publicitario de YouTube, de la plataforma Google. “Todo está encaminado a motivar a la gente para que cree contenidos interesantes para así todos ganar más dinero”, destaca Dani Feixas, realizador audiovisual y coautor de Cómo triunfar en YouTube. Grandes productoras de televisión como Endemol o Disney han entrado en este negocio.

Por qué hay niños en YouTube

Los niños son usuarios de YouTube desde hace años como consumidores de vídeos. Y la plataforma no es ajena al fenómeno. De hecho, la última encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor? dejó un dato sorprendente: por primera vez, la opción youtuber aparecía entre las diez profesiones más deseadas por los niños españoles.

Ser 'youtuber' supone dedicar muchas horas a la grabación y edición de los vídeos, pero además, los jóvenes que logran alcanzar muchas visitas en su canal van generando fama y se convierten en un blanco fácil para el marketing de empresas. Así, no es extraño ver a los pequeños 'youtubers' contando las bondades de un juguete o luciendo unas nuevas zapatillas que calzan con felicidad. Se las han regalado.   

Bien gestionado, ser youtuber (con mayor o menos éxito) puede aportar grandes experiencias que sirvan posteriormente en otras facetas de su vida

Así, los términos 'niño' y 'youtuber' para algunos expertos simplemente "no concuerdan juntos" en el momento en el que el ocio pasa a ser una profesión llena de 'presiones'. El ejemplo más claro es el de El Rubius, un famoso 'youtuber' que ha tenido que tomarse un descanso tras estar siete años en la 'pantalla' actualizando casi a diario su canal. Según sus propias palabras necesitaba parar por cuestiones de estrés y ansiedad. 

Martina es una de las youtubers españolas más conocidas

Martina con tan solo 13 años, cuenta con 2,2 Millones de suscriptores a día de hoy, de mayor le gustaría ser actriz o escritora. Como tantas otras niñas, pero con la diferencia de que ella ya se prepara para su futuro. Tiene su propio canal en YouTube, ‘La diversión de Martina’, sus vídeos que alcanzan las 18 millones de visitas.

Ella es solo un ejemplo de menores que están triunfando con sus canales de YouTube en nuestro país.