info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Profesores y alumnos al colegio en bicicleta

Profesores y alumnos al colegio en bicicleta


Al instituto en bicicleta

Según datos del programa europeo STARS, el 40 % de los desplazamientos que se producen en la ciudad cada día son para ir a trabajar o al colegio. De ellos, más del 50 % de estos viajes se producen en coche. Muchas veces porque son viajes multifunción, en los que los padres llevan a los hijos al colegio y luego siguen su camino hasta su trabajo. ¿Por qué es más común ir en coche si una de las etapas del viaje es para dejar a los niños en el colegio? La respuesta es simple: por la percepción del peligro que corren los niños en la ciudad. Por otro lado, la bicicleta se percibe como un medio de transporte más peligroso que el coche. Sin embargo, esto no es cierto, ya que si analizamos la accidentalidad de cada medio, la de la bicicleta es únicamente del 2 % de la que tiene el coche.

Los objetivos: sensibilizar sobre movilidad sostenible y conocer cuestiones de educación vial y aprender a impartir esas nociones a los alumnos.

La movilidad activa sirve también para que los jóvenes crezcan más sanos, evitando el sedentarismo que está elevando en nuestro país los niveles de obesidad, diabetes, hipertensión, etc.

La participación de los niños en la movilidad supone grandes beneficios: aire más limpio, tráfico más fluido y la propia presencia de la infancia en las calles que hace más amable la ciudad. Pero también se producirán nuevas interacciones en el espacio urbano, el cual acabará necesitando adaptarse a los nuevos usos y patrones de movilidad para evitar fricciones entre los diferentes usuarios.

Hay buenas razones para llevar a los niños en bici al colegio:

  • Los niños que hacen ejercicio físico moderado rinden mejor en el colegio a nivel intelectual, están más despiertos y activos.

  • Enseñar a tu hijo desde pequeño el valor de la movilidad sostenible y la ecología es invertir en ciudadanía responsable para el mañana. Los niños ciclistas de hoy son los adultos ciclistas del mañana, no lo olvides.

  • Los niños que van al cole caminando o en bicicleta, incluso en transporte público, son niños más conscientes de las normas de tráfico y circulación, y aprenden desde pequeños a moverse con mayor autonomía, no sólo a dejarse llevar.

  • Ir al colegio de una forma diferente y divertida, que aumenta su autoestima, es la mejor medida para evitar el típico “no quiero ir al cole” de por las mañanas.

  • Ir al colegio en bicicleta con tu hijo o tus hijos supone un tiempo de calidad que inviertes en estar con ellos, y ayuda a fortalecer los vínculos y la complicidad.