info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Programación y robótica, dos nuevas materias que se deberán impartir

Programación y robótica, dos nuevas materias que se deberán impartir


Las dos áreas comenzarán a ser obligatorias en todo el país. Las provincias tendrán dos años para presentar sus planes de adecuación.

En la reunión del Consejo Federal los ministros provinciales acordaron avanzar en un plan de educación digital.

De ese modo, la programación y la robótica, dos áreas en las que ya se trabaja, comenzarán a ser obligatorias en todos los establecimientos del país.

Para esto las provincias tendrán un plazo de dos años para presentar sus planes de adecuación a la resolución firmada.

"La resolución que firmamos es un hito sin precedentes en América Latina. Ningún país puntualizó que aprendizajes se deben incorporar en educación digital, programación y robótica en los tres niveles. Lo llevaremos de forma sistematizada a cada nivel de la educación obligatoria", dijo la directora nacional de innovación educativa, en una ronda con periodistas, Florencia Ripani.

Desde el nivel inicial hasta el secundario irán aumentando la complejidad de los contenidos. Los ejes entre los que girará la enseñanza serán la producción de contenidos, la comunicación y creatividad, la colaboración, la resolución de problemas y el uso seguro y responsable de las tecnologías.

¿Por qué debemos enseñar Programación en los colegios?

Teniendo en cuenta que la Programación es un campo técnico muy relacionado con el mundo de las Matemáticas, a priori podemos pensar que los beneficios están exclusivamente asociados a ellas. Muchos conocerán el concepto de Pensamiento Computacional, uno de los grandes beneficiados de la programación y que podemos definir como todas esas aptitudes y habilidades que se promueven a través del código. Principalmente la resolución del problemas y la abstracción, necesaria para solucionar un problema que no existe en el mundo real como tal, pero que debemos solucionar a través de la pantalla.

Pero además del Pensamiento Computacional, numerosos estudios afirman que la Programación permite mejorar capacidades como el cálculo numérico, la creatividad, el pensamiento lógico o las aptitudes verbales.