info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670966281
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Sufrir violencia escolar, desde el comienzo hasta el fin de los estudios

Sufrir violencia escolar, desde el comienzo hasta el fin de los estudios


España, sin datos desde 2014, más de un 16% manifestó sufrir acoso

Pensamos que los reglazos en las manos que arreaban los maestros, son cosas de antaño, pero hoy día más de 720 millones de niños en edad escolar habitan en países donde no están protegidos por la ley del castigo corporal en las escuelas. En Europa, las leyes que lo prohíben son realmente recientes. En los adolescentes, esta es solo una de las miles de violencias que sufren  en tramo escolar.

Este tema, es un tema bastante importante del que hay pocos datos comparativos. Hasta hace no mucho tiempo, se pensaba que la violencia infantil era algo del ámbito privado. Por ello es necesaria una ley integral contra la violencia infantil y la observación constante de las denuncias de violencia escolar.

Los estudios revelan que la mitad de los niños entre 13 y 15 años ha sufrido algún tipo de violencia en el colegio o en sus alrededores.

Diferentes formas y etapas de la violencia escolar:

  • De tu casa a al colegio: La primera amenaza, se encuentra mucho antes de entrar al aula. Nqobile es una joven sudafricana que fue agredida sexualmente en el camino a clase cuando tenía 13 años. Ha conseguido exteriorizarlo con 18, cuando el director de su colegio la ha animado a contarlo para evitar que vuelva a suceder. El informe de Unicef recoge sus palabras: "Me estoy abriendo a la gente sobre esto por primera vez. No quiero que cualquier otra chica pase por lo que pasé yo en colegio". Debido a un tramo peligroso muchos padres dejan a sus hijas en casa.
  • Los compañeros: Uno de cada diez niños han sufrido algún tipo de acoso escolar y se han peleado. Los estudios demuestran que los niños suelen llegar a la violencia física en cambio las niñas tienen más tendencia a sufrir acoso psicológico. En España, sin datos desde 2014, más de un 16% manifestaba entonces haber sido acosado y el 30% aseguraba haber estado envuelto en una pelea.
  • Los maestros: El 50% de los niños en edad escolar viven en países donde el castigo corporal en la escuela está permitido. Muchos jóvenes de unos 15 años de edad afirman haber sido golpeados por sus maestros una vez en semana.
  • Las redes sociales: Los jóvenes sufren a diario acoso a través de redes sociales y nuevas tecnologías. Es muy difícil de controlar este tipo de acoso debido a los teléfonos y tablet de los niños.
  • Termina el acoso escolar: Para la mayoría de los niños el acoso no termina al cerrar los libros. El informe de Unicef recupera un estudio de 2010 realizado en los Estados Unidos que concluyó que los adultos que había experimentado abuso físico o sexual cuando eran niños tuvieron problemas a la hora de conseguir empleo.

 

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.