info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Trabajan en la docencia no universitaria 555.951 empleados públicos, casi 5.700 más que hace cinco años

Trabajan en la docencia no universitaria 555.951 empleados públicos, casi 5.700 más que hace cinco años


Tras los recortes, los empleados de las Administraciones públicas llevan dos ejercicios creciendo

Tras los recortes, los empleados de las Administraciones públicas llevan dos ejercicios creciendo, aunque las cifras actuales están lejos de los niveles alcanzados antes de la crisis (la plantilla conjunta de las administraciones es un 5% menor) y tardarán en recuperarse. Según el registro de personal del Ministerio de Función Pública, con datos al 1 de enero, trabajan en la docencia no universitaria 555.951 empleados públicos, casi 5.700 más que hace cinco años.

La educación pública es un sector aquejado por la inestabilidad laboral y padece altibajos estacionales. Los despidos y contrataciones masivas al comienzo y al final del verano lo demuestran. Pero el sector ha ido ganando personal en los últimos años sobre esa temporalidad. El grueso de estas plantillas está gestionado por las comunidades autónomas, que tienen atribuidas las competencias educativas. Muchas de estas administraciones comenzaron, al socaire de la recuperación, a restablecer sus efectivos de profesores. No ocurre así en otros sectores como la sanidad, la justicia o los servicios de gestión estatal, autonómica o local donde las plantillas siguen muy mermadas.

 

Gráfico: Personal de las administraciones públicas

 

“Muchos de los empleos administrativos no se recuperarán. Hay oficios como el de ujier u ordenanza que ya no tienen sentido. Además, con la informatización de la Administración cada vez se necesitarán menos auxiliares administrativos”, explica un ex alto cargo de Hacienda que conoce a la perfección los entresijos de las plantillas públicas. Ahora lo que se necesita, apunta, son funcionarios del grupo A1 y A2, universitarios con una alta preparación.

Puede leer la noticia completa en: https://elpais.com/economia/2018/08/03/actualidad/1533323028_196312.html