info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Un estudio revela que el castellano es uno de los idiomas más estudiados en las aulas inglesas

Un estudio revela que el castellano es uno de los idiomas más estudiados en las aulas inglesas


Un estudio revela que el castellano es uno de los idiomas más estudiados y cuya demanda crece cada día

El aprendizaje del español como lengua extranjera en las aulas del Reino Unido puede superar en los próximos años al francés, según un informe publicado hoy por el British Council, el organismo público británico que difunde el conocimiento de la lengua inglesa.

Según este estudio, los alumnos examinados de francés en los exámenes preuniversitarios británicos han caído desde 21.300 en 1997 hasta 8.300 el año pasado, mientras que en ese mismo periodo los de español han aumentado desde 4.000 alumnos hasta 7.600.

La tendencia es la misma entre los alumnos preuniversitarios. El número de estudiantes que se examinan de francés al final del bachillerato cayó hasta 130.790 y los que se examinan de alemán, hasta los 45.471. Son descensos de 6.073 y de 2.665, respectivamente, frente al año pasado. Los examinados de español, sin embargo, pasaron en el mismo periodo de 87.519 a 90.544, confirmando una línea creciente casi ininterrumpida desde 2010.

De continuar las tendencias actuales, el español alcanzaría al francés como la lengua extranjera más estudiada en Inglaterra en 2020, en el caso de los alumnos de secundaria, y en 2025 para los alumnos de bachillerato.

"Existe la percepción de que el español es más fácil de aprender que otras lenguas. Eso puede explicar en parte su popularidad, junto con el hecho de que España es uno de los destinos de vacaciones más populares para los británicos", explicó la consejera del British Council Vicky Gough al diario The Guardian.

El español se enseña ya en el 77% de los centros públicos de secundaria y en el 98% de los privados. Y, según un informe de 2017, es la lengua extranjera que más le gustaría aprender a la población adulta en Reino Unido, con más de 10 puntos porcentuales de diferencia sobre el francés. “En la Universidad, al margen de los estudios específicos de lenguas, en el resto de grados la lengua más demandada por los estudiantes es el español, con grupos de más de 150 estudiantes en 60 universidades británicas.

En total, casi 14.000 universitarios estudian esa lengua en el Reino Unido, además de aquellos que cursan el grado de español que ofrecen 70 centros, según el Instituto Cervantes.

Los lingüistas llevan años llamando la atención sobre la caída en el interés por las lenguas extranjeras en las aulas inglesas. Muchos temen que la salida de Reino Unido de la UE no hará sino empeorar las cosas. El estudio del British Council confirma el temor: un 34% de las escuelas públicas de secundaria considera que el Brexit tiene un impacto negativo en la motivación de los alumnos y las actitudes de los padres hacia el aprendizaje de idiomas. A pesar de los continuos esfuerzos del Gobierno, solo un 47% de los alumnos de secundaria estudia un idioma extranjero.