info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Una escuela leonesa lucha por que los pequeños sean el motor que los mantenga vivos

Una escuela leonesa lucha por que los pequeños sean el motor que los mantenga vivos


En Villaquilambre, como cada mañana, se respira una extraña tranquilidad en los pasillos del colegio. Cerca de unos 160 alumnos van a clase de uno de los dos Centros Rurales Agrupados este pueblo leonés. Las aulas están llenas, dando muestra de un municipio del alfoz leonés que cuenta con población llamativamente joven a escasos kilómetros de la capital.

El CRA vive un continuo aumento de matrículas, por lo que ha sido necesario llevar a cabo transformaciones no sólo en el aspecto jurídico y organizativo, sino también en sus instalaciones, al crearse un centro completamente nuevo donde se ha situado la nueva cabecera. La previsión es positiva, de tal manera que en poco tiempo la ratio por aula será aún más elevada.

 

Pocos kilómetros, diferente realidad

Pero a escasos cuatro kilómetros arriba se encuentra el colegio de Villasinta de Torío. Aquí la realidad es totalmente diferente. «La enseñanza, el profesorado, el método y los libros son los mismos que en Villaquilambre, la única diferencia real es que en Villasinta hay un profesor para cinco alumnos», explica Andrés Valbuena, director del Centro Rural Agrupado. A su juicio, el inconveniente es la socialización: «Aquí en Villaquilambre hay 160 niños que en el recreo pueden jugar, pero la realidad es que los de Villasinta son muy sociables».

En esta mañana soleada toca repasar las partes del cuerpo humano. Tres de los cuatro alumnos que hoy han ido a clase contestan a las preguntas del profesor mientras que el otro, más pequeño, realiza un dibujo siguiendo los puntos dibujados.

«La educacion no es una cuestión de rentabilidad y la administración lo está haciendo bien en este sentido. Tener un profesor solo para cuatro niños desde un punto de vista económico seguro que no es rentable, pero la apuesta es educar a los niños y tenemos la suerte de que lo están haciendo donde sus familias quieren», defiende el director.

Puede leer la noticia completa en: https://www.leonoticias.com/alfoz/villaquilambre/educar-tierra-vacia-20180911181144-nt.html